¿Qué es la fabricación aditiva?
La fabricación aditiva, más comúnmente conocida como impresión 3D, también se conoce como creación de prototipos rápidos (PR), fabricación digital directa (FDD) y fabricación aditiva (FA).
Es un método de fabricación revolucionario para producir piezas con geometrías complejas, corridas de fabricación de bajo volumen y prototipos. Este método reemplaza los métodos de fabricación tradicionales y típicamente más intensivos en mano de obra, incluida la fabricación sustractiva (corte y eliminación de material innecesario) y la formación y el moldeado.
El proceso de fabricación aditiva generalmente implica agregar capas delgadas de material en polvo y usar dispositivos tales como láseres de alta potencia para sinterizar o fundir cada capa para fusionarla con la parte que se está construyendo. Este proceso se basa en modelos CAD 3D que se utilizan como guía o mapa para el proceso. Los materiales utilizados en la fabricación aditiva pueden variar de almidón a resinas fotopolímeras (cambios de las propiedades de polímeros cuando se exponen a la luz) a termoplásticos para metales, como aluminio, titanio, acero inoxidable, aleaciones Inconel y otros.
La importancia de un análisis de riesgo de polvo (DHA):
Ya sea que los polvos o los materiales utilizados sean de metal o no metal, es imperativo que cualquier persona que considere usar una fabricación aditiva realice un análisis de riesgos del polvo (DHA) en el proceso para determinar los peligros o riesgos involucrados y cómo se manejarán esos peligros. Este análisis es un requisito para la utilización de cualquier polvillo combustible en el proceso de fabricación. Las impresoras 3D utilizadas en la fabricación aditiva generalmente requieren limpieza una vez que se completa el proceso. También se debe considerar el control de las emisiones de polvo que se fugan y el mantenimiento fuera de (y alrededor) del equipo de impresión 3D.
Hay muchos enfoques para llevar a cabo un DHA, y la normativa NFPA 652 proporciona un ejemplo. Un punto focal principal de la norma NFPA 652 es el requisito de que en las instalaciones que que generen, manipulen o almacenen polvo realicen una evaluación del riesgo de polvo (DHA). La NFPA también abordará los parámetros de explosividad de la nube de polvo y la energía mínima de ignición asociados con la fabricación aditiva utilizando polvos metálicos. NFPA 484: Es la norma para metales combustibles (2015) la cual está siendo revisada actualmente, y se espera que la próxima edición incluya una sección sobre fabricación aditiva que involucre polvos metálicos.
Aspiradores para uso en Fabricación Aditiva e Impresión 3D:
Las impresoras 3D utilizadas en la fabricación aditiva generalmente requieren limpieza una vez que se completa el proceso. Este método de limpieza generalmente incluirá aspirar la pieza, dentro del dispositivo, o ambos, con una aspiradora portátil. También se debe considerar el control del polvo que se fuga durante el proceso y por lo tanto, se deberá considerar también la limpieza cerca y alrededor del equipo.
Tiger-Vac fabrica una línea completa de aspiradoras para fabricación aditiva e impresión 3D. Ofrecemos ambos sistemas, el de inmersión "mezcla húmeda" y el de recuperación en seco. Nuestras aspiradoras están disponibles en versiones operadas eléctricamente o neumáticas (accionadas por aire). Ofrecemos varios niveles de protección de equipos, tales como Protectores de ignición por polvo, así como a prueba de explosiones / Aspiradoras a prueba de ignición por polvo, para locaciones peligrosas (HAZLOC).